Pretérito imperfecto de subjuntivo: conjugación (B2)

El pretérito imperfecto de subjuntivo nos va a servir para, entre otras cosas, expresarnos en pasado  cuando necesitemos utilizar el subjuntivo. La buena noticia es que su conjugación es muy fácil, ya que se basa  enteramente en el pretérito indefinido (eso sí, tienes que conocer bien está conjugación, para usar el pretérito imperfecto de subjuntivo con seguridad).  Aquí te dejo la tabla de conjugación, unos ejercicios para practicar y unas notas que espero que te sean de utilidad.

Pretérito imperfecto de subjuntivo: conjugación

1. Como habrás observado, el imperfecto de subjuntivo es el único verbo en español que tiene dos formas: jugara o jugase. En general, no hay grandes diferencia,  aunque se dice que la forma terminada en “se” es más usada en España, y la terminada en “ra”, en Latinoamérica, pero yo soy castellana y casi siempre uso las de “ra”.

Lo dicho, son practicamente intercambiables excepto por dos casos:

  • Cuando se utiliza para expresar cortesía, especialmente con los verbos querer, deber y poder, se utiliza siempre la forma en “-ra”= Quisiera una cerveza, por favor (nunca quisiese…).
  •  En las frases exclamativas es preferible también la forma -ra, también. ¡Quién pudiera ir a la fiesta!

2. El imperfecto de subjuntivo puede utilizarse para expresar pasado y futuro.

Es imposible que el acusado dijera la verdad. (pasado)

¡Ojalá nos dijera lo que piensa! Pero no creo que lo haga. (futuro)

Ya iremos profundizando más en sus usos pero, como te decía al  principio, aquí tienes unos ejercicios para practicar esta conjugación. También te aconsejo que escuches  el podcast ¿Qué es el subjuntivo? por catedrática de Lengua Española de la UNED, Dª María Luz Gutiérrez.

Por último, recuerda que puedes consultar con tu tutor si tienes alguna duda sobre el pretérito imperfecto de subjuntivo o si quieres más ejercicios para practicar ¿Todavía no tienes un tutor personal online?

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.