El origen del nombre de los países (B1)

¿Te has preguntado alguna vez por qué los  diferentes países se llaman así? Pues la empresa Credit Card Compare lo ha hecho y ha publicado en su blog una entrada, basada en una investigación realizada por la Universidad de Oxford, que nos muestran el significado etimológico de los nombres de todos los países del mundo en una tabla de Excel. Aquí te damos algunos ejemplos y abajo te mostramos el precioso mapa que han confeccionado.

  • España sería probablemente «Tierra de conejos», no es precisamente romántico ni glorioso ¿verdad? Según el estudio, el nombre de Hispania podría proceder de la palabra púnica span o tsepan (conejo), porque había muchos de estos animalitos en zona. Otra teoría dice que provendría de la palabra sphan (norte), ya que estaba situada al norte de Cartago. Por cierto, que de ahí también viene el nombre de la ciudad española de Cartagena.
  • Francia debería su nombre a una coalición de tribus germánicas, los francos. El nombre Frank proviene de la antigua palabra alemana franka (feroz), de forma que Francia sería “la tierra de los feroces”.
  • Noruega simplemente significa “El Camino del Norte” (The Northern Way), y haría referencia a una antigua ruta vikinga.
  • El nombre de Italia provendría de la tribu Vitali, cuyo nombre estaría relacionado con el latín witaloihijos del toro”. Otra teoría es que el nombre se derivaría de diovi-telia, «Tierra del día» o «Tierra de la luz».
  • Portugal parece que sería «puerto cálido». El nombre derivaría del latín portus cale, que hace referencia a un asentamiento romano en la desembocadura del río Duero, la actual Oporto.
  • El nombre de Irak se referiría a su ubicación a orillas de los ríos Éufrates y Tigris. Viene del árabe al-‘irāq, que se traduce como «al lado del agua».
  • El nombre de Nicaragua podría provenir del nombre de un jefe local del siglo XVI, Nicarao y de la palabra agua en español. Espero que el pobre Nicarao no muriera ahogado.
  •  El origen del nombre de Honduras estaría en la expresión «Aguas profundas».
  • Venezuela debería su nombre a la famosa ciudad italiana de los canales, «Pequeña Venecia».
  • El nombre de Argentina vendría de la palabra latina argentum (plata). Los exploradores españoles le dieron a la región el nombre de «Tierra de la Plata» o «Río de la Plata», por los adornos de plata que llevaban los nativos.

Puedes ver el artículo original haciendo clic sobre los vínculos de arriba ¿Y tú? ¿conoces el nombre original de algún otro país? ¿Por qué no escribe a tu tutor para explicárselo?

Como has podido observar, en el artículo se utiliza constantemente el condicional simple, porque se habla de hipótesis sobre el pasado ¿Quieres saber más sobre el condicional? También puedes repasar el nombre de los países y nacionalidades en español, cliqueando sobre el vínculo. No olvides consultar con tu tutor cualquier duda que tengas ¿Todavía no tienes un tutor personal de español online?

El origen del nombre de los países

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.