HABLAMOS DEL NUEVO PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS: así se hace (B1)

Donald Trump nuevo presidente de Estados Unidos¿Es Donald Trump el nuevo presidente americano o estadounidense?  ¿Es el presidente o el Presidente? ¿Por qué EE.UU.?  Vamos a aclarar algunas dudas, con estas claves de redacción y estilo, para que puedas escribir español correctamente.

1..La palabra presidente, siempre en minúscula

La palabra presidente, como el resto de los nombres de los cargos (ministro, director, secretario general…), se escribe siempre con minúscula inicial (excepto cuando van al principio de la frase o tras un punto, por supuesto). “El magnate y su vicepresidente, Mike Pence, han jurado defender la Constitución”.

2.Elegido presidente”, mejor que “elegido como presidente

Con los verbos elegir, nombrar, denominar, declarar y otros de parecido significado se aconseja no utilizar “como” para introducir el complemento. Así, lo recomendable es «Trump ha sido elegido presidente», en lugar de «Trump ha sido elegido como presidente».

3. Cuadragésimo quinto presidente

Trump es ya el cuadragésimo quinto presidente en la historia de Los Estados Unidos. La Ortografía de la lengua española indica que los números ordinales, a partir de la tercera decena, es preferible escribirlos en dos palabras, siendo los dos elementos variables en género y número “Es la quincuagésima quinta edición de ese libro”.

No obstante, no se consideran incorrectas las grafías en una sola palabra,es decir cuadragesimoquinto;   en cuyo caso se pierde la tilde del primer elemento y la variación de género y número solo afecta a la segunda palabra “Es la quincuaquesimoquinta edición de ese libro

Eso sí, lo que nunca podríamos decir, en este sentido, es cuarentaicincoavo/a (1/45). Es un error muy habitual, incluso entre los hispanohablantes, confundir los números ordinales con los fraccionarios o partitivos.

4. Estados Unidos o Los Estados Unidos

El nombre del país es Estados Unidos de América, aunque suele abreviarse como Estados Unidos. Se puede usar artículo o no: si lleva artículo, concuerda en plural con el verbo «Los Estados Unidos eligen nuevo presidente»; mientras que, si no lo lleva, el verbo va en singular «Estados Unidos elige nuevo presidente».

La abreviatura EE. UU. y la sigla EUA son adecuadas para referirse a los Estados Unidos, según el Diccionario panhispánico de dudas, que censura, en cambio, el uso de las formas inglesas USA (United States of America) y US (United States). Haz clic en el vínculo para saber más sobre abreviaturas y siglas en español.

EE.UU. se escribe duplicando las letras para indicar el plural (de ahí que la Unión Europea se escriba UE). Es importante también no olvidar los dos puntos y el espacio entre cada una de las partes.

5. Estadounidensenorteamericano, mejor que americano

La forma más válida para designar a una persona natural de Los Estados Unidos es estadounidense,

Tanto estadounidense como norteamericano son los gentilicios más adecuados para referirse a una persona nacida en Los Estados Unidos, según el Diccionario académico. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el termino norteamericano sería también aplicable a los naturales de los otros dos países que conforman América del Norte, como Canadá y México.

La Academia también recoge la grafía “estadunidense”, por ser usada en algunos países hispanoamericanos, particularmente en México y Honduras. Sin embargo, desaconseja el empleo de americano para referirse exclusivamente a los habitantes de los Estados Unidos. Este es uso habitual y se explica por el hecho de que los propios esta  dounidenses utilicen a menudo el nombre América para referirse a su país “Vamos a hacer América más fuerte” dijo Trump durante su investidura.

Finalmente, recuerda que puedes contactar con tu tutor personal por email, para consultar tus dudas o enviar tus ejercicios ¿Todavía no tienes un tutor personal online?

Material adaptado de Fundéu BBVA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.