El imperativo negativo (A2)

Utilizamos el imperativo negativo para decirle a alguien lo que no tiene que hacerno te duermas,  no venga hoy, no bebáis más, no tengan miedo.

Se usa exactamente en las mismas circunstancias que el imperativo afirmativo, pero su formación es diferente:

1. La conjugación del imperativo negativo es exactamente la misma que la del presente del subjuntivo. De hecho es fácil confundirlos.

2. Se forma utilizando como referencia la forma del imperativo afirmativo deusted”; pero hay prestar especial atención a los verbos que terminan en -ir y tienen una “o” en la penúltima sílaba (dormir y morir) o una “e” (como sentir, mentir, preferir, servir…), estos verbos pierden una vocal en “vosotros“: no duermas pero no durmáis, no mientas pero no mintáis… Este grupo de verbos es irregular también en presente de indicativo, en el pretérito indefinido y en el gerundio.

3. A diferencia de en el imperativo afirmativo, en el negativo los pronombres se escriben delante del verbo y separados: no me lo digas, no se lo des, no te la manches…

Lo mejor es que revises la tabla de abajo y luego practiques con los ejercicios interactivos sobre el imperativo negativo que hemos preparado. Además, ¿te gustaría ver como Enrique Inglesias utiliza el imperativo negativo? Recuerda escribir a tu tutor con cualquier duda que tengas  ¿Todavía no tienes un profesor  personal de español online?

Conjugación imperativo negativo

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *