EL IMPERATIVO AFIRMATIVO (A2)

Usamos el imperativo para pedir directamente a alguien que haga algo. Pedir directamente algo se puede hacer en circunstancias muy diferentes:

  1. Dar instrucciones: Sigan todo recto unos 100 metros y, luego, giren a la izquierda.
  2. Rogar algo: Ayúdeme, por favor, digame que está pasando.
  3. Ordenar o mandar: ¡Ponte a hacer los deberes ahora mismo!
  4. Aconsejar: Cuenta la verdad a tus padres, seguro que te entienden.
  5. Invitar: Entrad y poneos cómodos. Estáis en vuestra casa.
  6. Dar permiso: – ¿Puedo usar su cargador? – Por supuesto, úsalo.

Ten en cuenta que la diferencia entre unos y otros va a depender, en muchos casos, de las circunstancias y de tu lenguaje corporal.

Hoy vamos a ver solamente la formación del imperativo afirmativo, que además tiene la peculiaridad de que el pronombre se escribe detrás y junto al verbo, como puedes ver en los ejemplos de arriba: ayúdeme, dígame, poneos, úsalo… Hay bastantes diferencias con el imperativo negativo que presentaremos la próxima semana.

A grandes rasgos, la forma de «» del imperativo afirmativo es igual a la de la tercera persona del presente de indicativo, para todos los verbos excepto los nueve irregulares que aparecen abajo. Para la forma de «usted» cambiaremos las vocales de la forma de tú, excepto en los irregulares de abajo también.

Lo mejor es que revises la tabla de abajo y luego practiques con los ejercicios interactivos que hemos preparado. Recuerda escribir a tu tutor con cualquier duda que tengas ¡Hazlo! El imperativo no es fácil ¿Todavía no tienes un profesor  personal de español online?

Conjugación imperativo afirmativo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.