AQUÍ HAY GATO ENCERRADO: expresiones idiomáticas (B1)

La lengua castellana está llena de modismos o frases hechas que son muy populares en el lenguaje hablado y cuyo origen es desconocido por la mayoría de los hispano hablantes. En esta sección irás viendo algunas de ellas, hoy te presentamos “HABER GATO ENCERRADO“.

aquí hay gato encerradoLa expresión se utiliza para expresar desconfianza,  cuando pensamos que hay una causa o razón oculta en algo.

Todo lo que nos ha prometico es demasido bueno para ser verdad. No me fío ¡Aquí hay gato encerrado!

El ministro dice que dimite por motivo de salud, pero yo creo que aquí hay gato encerrado.

Mucha gente no cree en la versión oficial del asesinato del presidente Kennedy y piensan que hubo gato encerrado.

Su origen

Para encontrar el origen de esta expresión debemos trasladarnos hasta los siglos XVI y XVII haber gato encerrado (bolsa de dinero)(época conocida como el Siglo de Oro) en el que se puso de moda llamar gato a la bolsa o talego donde se guardaba el dinero.

Era habitual llevar alguno de estos “gatos con monedas escondido entre la ropa, para intentar evitar los robos tan frecuentes en aquella época.

Al parecer, los ladrones trabajaban en equipo: uno vigilaba a su posible víctima para ver si llevaba dinero y donde; así una vez descubierto el escondite, pasaba la información a su cómplice diciendo que allí había gato encerrado, siendo este último el que cometía el hurto.

Lo que no está claro es porqué se llamaba así a estas bolsas Hay quien dice que originalmente se pudieron confeccionar con la piel de estos felinos, otros señalan que era el nombre que se daba a este tipo de rateros que actuaban con la astucia y el sigilo de los gatos.

Actividades sugeridas

  1. Busca en el diccionario las palabras en negrita.
  2. ¿Tenéis alguna expresión similar en vuestro idioma? Si es así, ¿por qué no la dejas en los comentarios?
  3. ¿Puedes contarnos alguna situación en la que crees que hubo gato encerrado?

Recuerda que puedes contactar con tu tutor personal por email, para consultar tus dudas o enviar tus ejercicios ¿Todavía no tienes un tutor personal online?

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.