ACORDARSE DE Y RECORDAR ALGO, DIFERENCIAS (A2)

ACORDARSE DE Y RECORDAR ALGO, DIFERENCIAS (A2)Los verbos acordarse de y recordar tienen prácticamente el mismo significado: traer algo a la memoria, pero se utilizan gramaticalmente de manera diferente, lo que a menudo lleva a errores a los estudiantes de ELE: Vamos a ver las diferencias:

1.  ACORDARSE es un verbo intransitivo y pronominal, es decir no exige un complemento y tiene que utilizarse con un pronombre reflexivo. Además, en el lenguaje culto siempre va seguido de la preposición “de”:

Me acuerdo del día que nos conocimos.

No me acordé de que era su cumpleaños.

Acuérdate de comprar el pan.

2.  Por el contrario, RECORDAR es un verbo transitivo, necesita un complemento directo “recordar algo”, no puede utilizarse como reflexivo y en el lenguaje culto no puede ir seguido de la preposición “de”:

Recuerdo el día que nos conocimos.

No recordé que era su cumpleaños.

Recuerda comprar el pan.

3.  El verbo recordar, al no llevar pronombre reflexivo, es más flexible en su uso. Por ejemplo, se puede utilizar en oraciones impersonales con “se”

            Se recuerda que es obligatorio el uso del cinturón de seguridad.

o para recordar algo a alguien:

            Mi abogado me recordó que tenía que firmar la demanda.

4. Ten en cuenta que el verbo “acordar”, sin el pronombre reflexivo, significa llegar a un acuerdo o tomar una decisión tras meditarla.

            Acordamos que la próxima reunión fuera el 8 de julio.

            El gobierno acordó convocar nuevas elecciones.

5. Finalmente, nos olvides que ambos verbos son irregulares en el presente de indicativo, cambiando la “o” por “ue”. Repasa la conjugación completa de recordar y acordarse

Ahora cliquea en el vínculo para practicar todo lo que has aprendido con nuestros ejercicios interactivos y recuerda que puedes consultar con tutor cualquier duda que tengas sobre las diferencias entre los verbos acordarse de y recordar ¿Todavía no tienes un tutor personal online?

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.