La voz pasiva

1. En la voz activa es fundamental saber quién o qué realiza la acción, de ahí que el sujeto tiene un papel fundamental en la frase y no puede omitirse.

Velázquez (sujeto) pintó (verbo) varios retratos del rey Felipe IV (complemento directo).

El Museo del Prado (sujeto) expone (verbo) muchas obras de Velázquez (complemento directo).

Los expertos (sujeto) están restaurando (verbo) el cuadro (complemento directo) en el Museo del Prado (complemento de lugar).

2. Sin embargo, en la voz pasiva lo importante es la acción en sí misma y, a menudo, el sujeto de la acción no aparece, porque no es relevante, no se conoce o porque se da por hecho que todo el mundo lo sabe.

Varios retratos del rey Felipe IV fueron pintados por Velázquez.

Muchas obras de Velázquez son expuestas por el Museo del Prado.

El cuadro está siendo restaurado en el Museo del Prado.

3. Para pasar de una oración en voz activa a voz pasiva, el objeto directo de la oración activa se convierte en el sujeto de la pasiva. Después el verbo “ser” se conjuga en el mismo tiempo verbal que la frase activa, finalmente el verbo principal se conjuga como un participio variable, concordando en género y número con el sustantivo.

Velázquez pintó Las Meninas = Las Meninas fueron pintadas por Velázquez.

Observa que el sujeto de la oración activa puede incluirse como complemento en la oración pasiva precedido de la preposición “por”.

4. En español, la voz pasiva se utiliza principalmente en el lenguaje formal y escrito. En el lenguaje del día a día se usa más la voz activa u otras oraciones impersonales (como las oraciones impersonales con “se”).

Se está restaurando el cuadro.

5. Existe un segundo tipo de pasivas, llamadas pasivas de estado, que describen un suceso una vez que este ya ha finalizado y que se forman utilizando el verbo “estar” en lugar de “ser”.

El cuadro ya está restaurado (se describe el estado del cuadro).

6. Para terminar,  practica lo que has aprendico con los  ejercicios interactivos (quizzes) de abajo. No te olvides de indicar el sujeto de la oración activa, como complemento, precedido de la preposición “por” en los ejercicios.

La oración pasiva

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *