Consejos para estudiar idiomas en el extranjero

Si estás pensando en ir a estudiar algún idioma en el extranjero, permíteme que te felicite. No solo marcará la diferencia en tus conocimientos de la lengua, sino que también será una experiencia muy enriquecedora en todos los niveles. 

No hay duda de que viajar al país en el que se habla el idioma que estás estudiando, rodeado de gente que lo utiliza en su vida cotidiana de manera natural y totalmente inmerso en el aprendizaje, es una opción inigualable.

No se trata solo de aprender la lengua, es también hacer nuevos amigos, descubrir otro país con toda su diversidad y riqueza cultural, gastronómica, geográfica y humana. Es una opción perfecta cuando quieres tomarte unas vacaciones y no te interesan los planes de tus amigos o necesitas estar un tiempo alejado de tu pareja.

Estarás en un país extranjero, hablando un idioma diferente y fuera de tu entorno habitual ¡Quien no necesita eso de vez en cuando!

¿Por qué deberías estudiar idiomas en el extranjero?

Consejos para hacer un curso de idiomas en el extranjero

Eso sí, hacer un curso de inmersión en el extranjero no es barato, así que es muy importante que intentes aprovechar al máximo la experiencia y sobre todo disfrutar de ella.  Yo hice mi primer curso de inmersión en Londres hace muchísimos años y fue un completo desastre además de carísimo, eso sí aprendí la lección. Bueno, ahora te doy algunos consejos que espero que te sean de utilidad, para que no te pase como a mí en ese primer viaje.

En mi opinión, si no tienes conocimientos previos del idioma, no merece la pena ir. En líneas generales es mejor que tengas una buena base, si no es preferible hacer un curso intensivo en tu ciudad. Recuerda que en este tipo de cursos lo más importante no son las lecciones, sino la inmersión y para eso se requiere cierto nivel.

Antes de contratar el curso infórmate sobre los diferentes destinos: el coste de la vida, el clima, si necesitas visado, la seguridad local e incluso la estabilidad política.

No elijas el lugar solo por el curso, piensa en las actividades extraescolares que podrás realizar en el lugar, que estén de acuerdo con tus gustos.

Infórmate sobre las posibles escuelas, los tipos de curso y los alojamientos y contacta directamente con ellos, para recabar más información. Además de ahorrarte un buen dinero, será parte de tu aprendizaje. Empezarás tu curso de inmersión antes de subir al avión.

Nadie da duros a cuatro pesetas. Como en punto anterior te has ahorrado unos eurillos, ahora puedes ser más selectivo. Busca comentarios de antiguos alumnos y sobre todo asegúrate que la escuela esté certificada por algún organismo oficial. Infórmate bien de los tipos de cursos que imparten, de la duración de las clases, si los materiales están incluidos en el precio, si tienes salas comunes para los alumnos y si organizan actividades extraescolares.

Vivir con una familia es sin duda la mejor opción para aprender un idioma. Asegúrate de comprobar la ubicación de la casa, si es un barrio seguro, si está bien comunicado y de cuánto tiempo tardarás en llegar a la escuela. También es importante que te asegures de que no habrá otros estudiantes que hablen tu mismo idioma durante tu estancia.

Confirma que comidas están incluidas y si sigues alguna dieta hazlo saber con antelación. Los alojamientos normalmente se contratan a través de la misma escuela (es la mejor opción) o de una agencia. Recuerda que, si no estás contento o tienes algún problema, están obligados a cambiarte de casa.

Sal de clase y practica todo lo que puedas. Ve a infórmate a oficinas de turismo, acude a charlas y conferencias, en los museos suele haber muchas. Apúntate a otros cursos, por ejemplo, de cocina o manualidades; busca personas que quieran hacer intercambios de conversación, todo esto te permitirá conocer a personas locales.

Presta atención a todo lo que ocurre a tu alrededor y entabla conversaciones en el parque, en el café o en el transporte público.

Escríbenos si tienes alguna duda. Personalmente yo, además de enseñar español, he hecho cursos de idiomas por medio mundo e intentaremos ayudarte en todo lo que sea posible.